Formación en psicoterapia

Curso de 140 horas en habilidades y competencias en psicoterapia basado en la supervisión y la práctica terapéutica.

Photo by NaMaKuKi on Pexels.com

Introducción breve:

Es una formación repartida en 3 módulos. Una formación grupal de 50 horas para “entrar en calor” y crear equipo. En este realizaremos sesiones de acompañamiento emocional entre los participantes y practicaremos aspectos centrales en la terapia. Tras dicha formación llevamos a cabo un programa de 45 horas de terapia supervisada en equipos (dos coterapeutas, una observadora y un supervisor y terapeuta principal) con pacientes que acuden al programa de terapia para personas sin recursos económicos. 45 horas de supervisión, para cada sesión; en equipo, atendiendo a la práctica deliberada (posibles escenarios), revisamos las principales competencias y atendemos sobretodo a los aspectos relacionales en la sesión y preparación para cada sesión.

Programa del curso

Es un curso centrado en tí, en la alumna y en tu proceso de crecimiento. Mediante la práctica, el feedback y el acompañamiento os ayudamos a desarrollar confianza y compasión hacia una misma y al paciente mientras creces, afrontas la incertidumbre, los conflictos de las sesiones y creas maneras nuevas en tí para acompañar al paciente. Ampliando tu propia conciencia sobre tí, los demás, el proceso y la relación. Ayudándote a conocerte como persona y terapeuta y acompañándote en la dirección en la que quieres crecer como terapeuta. 

Es decir, se centra en las personas involucradas en la terapia. Por un lado nos centramos en el terapeuta y el desarrollo de las competencias centrales en psicoterapia y el propio auto cuidado y mejora y por otro lado, en el paciente, y como crear un contexto y entorno seguro y de confianza para desarrollarse, afrontar sus conflictos y desarrollar nuevas soluciones.

  • 50 horas de curso teórico-práctico eminentemente experiencial en el arte de la psicoterapia basada en el proceso, vínculo , feedback y relación terapéutica.  
  • 45 horas de escucha emocional y práctica psicoterapéutica dentro del equipo de trabajo: dos coterapeutas, una observadora y un supervisor y psicoterapeuta psicólogo habilitado. 

Cada participante del grupo pasa por tres roles, realizando dos veces el rol de coterapeuta y una como observadora.

Las terapias que se realizan las hacemos con pacientes que acuden al programa de terapia a personas sin recursos económicos que lidera Luis de San Simón. Consiste en 10 sesiones de hora y media cada sesión que se realizan semanalmente hasta la finalización de dichas sesiones.

  • 45 horas de supervisión y práctica deliberada.

Dedicar tiempo a la supervisión y la revisión de las sesiones es uno de los principales factores que intervienen en la excelencia terapéutica. En equipos revisaremos cada sesión, viendo diferentes aspectos de cada una de estas, atendiendo a los aspectos relacionales, a la manera de estar del terapeuta y a su foco atencional. En esta se facilita al estudiante a la resolución de conflictos y a nuevos aprendizajes que cada sesión ofrece.

Objetivo.

Desarrollar habilidades psicológicas para favorecer el cambio en los pacientes y clientes.

Photo by RODNAE Productions on Pexels.com

Metodología.

En un encuentro grupal la formación se realiza generando cooperación y equipo y practicando la escucha. Durante las sesiones los alumnos practican las competencias en el acompañamiento emocional y supervisan y se preparan para cada sesión.

Contenido.

  • Las principales actitudes y principios a desarrollar y temas sobre los que trabajaremos.

El foco atencional del terapeuta. 

La manera de estar en la sesión adaptándola al paciente. 

La elicitacion de objetivos y valores, recursos, capacidades y excepciones.

Elicitación de estados propicios para el cambio en el terapeuta y el paciente.

La realización y elicitación de elogios. 

Las actitudes de la escucha activa,

la empatía, 

la coherencia y congruencia,

la aceptación.

Los ritmos biológicos en psicoterapia. 

la facilitación del trabajo interno del paciente dentro de la sesión.

La facilitación del proceso. 

La orientación al feedback. 

Estar presente en la sesión.

Escucha de soluciones previas.

Creación de nuevas soluciones.

Perspectiva mindfulness.

La facilitación de Ia creación de insights en el paciente/cliente.

La creación de procesos adaptados a cada sesión.

Práctica del reflejo empático y sus diferentes tipos.

La Integración de partes y polaridades.

  • Competencias principales.

Adaptación de la sesión al paciente. Realización de tratamientos individualizados.

La escucha a la paciente desde su marco de referencia. Creación de una relación seguro y de confianza.

La utilización.

La interrupción de patrones psicológicos estables para favorecer la flexibilidad y el aprendizaje de nuevos patrones.

La expectativa al cambio.

El foco en los recursos, valores, objetivos, soluciones del paciente.

Resolución de problemas.

Experiencial. Estar listos en la sesión para facilitar el aprendizaje experiencial.

  • Aprenderemos dos herramientas de manera específica: el reflejo empático y la práctica del trabajo de “espejo de manos” ( mirroring hands) como trabajo corporal y vía para desarrollar y actuar las competencias principales y facilitarlas en las pacientes. Dicha práctica está basada en el trabajo intrapersonal del paciente, el trabajo corporal y el focusing para que el propio individuo se refleje a sí mism@ y elabore las emociones y genere nueva conciencia.
  • Pondremos una atención especial al cuerpo. Tanto del terapeuta como del paciente para poder ESCUCHAR lo que expresa el paciente y lo que expresa el terapeuta.

La formación es personalizada. Vamos paso a paso escuchando al grupo y sus miembros desde donde está hacia dónde quiere ir en su aprendizaje. Adaptando lo que se quiere impartir a la particularidad del grupo. Y Abiertos a generar nuevo conocimiento entre tod@s, reflexionando, obsevando y ofreciendo feedback.

Photo by Aditya Aiyar on Pexels.com

Equipo de profesionales.

Luis de San Simón.

Director y supervisor del programa

“Me fascina el crecimiento de las personas y las maneras que tenemos de relacionarnos. La generación de nueva conciencia, incluyendo la diversidad de quienes somos, me enriquece a cada paso. Me encanta hacer terapia y facilitar su aprendizaje.”

Psicólogo, psicoterapeuta, mediador y gestor de diversidad. Especializado en meditación, hipnosis clínica, la terapia centrada en la persona, la terapia Ericksoniana, el bienestar en las personas y muchos procesos de ayuda para las personas. Terapeuta individual y de grupo. Ha trabajado tanto con grupos como con individuos en terapia y grupos de desarrollo. Desde hace más de 20 años imparte formación tanto empresas públicas como privadas.

Ana Lucía Elera Herrera.

Miembro del equipo de formación

psicóloga psicoterapeuta individual y de grupo. Experta en elaborar y facilitar talleres grupales para valorar, fortalecer y consolidar el Recurso Humano en las organizaciones. Docente universitaria con experiencia en el diseño y dictado de cursos sobre autoconocimiento, desarrollo personal y trabajo en equipo.
Siento y vivo mi profesión como una valiosa herramienta de amor para acompañar a cada ser humano en su propio proceso de desarrollo, transformación y empoderamiento. Amo y creo fielmente en los grandes beneficios de la Psicología y la Educación; ambas están al servicio del ser humano y nos permiten potenciar nuestros recursos para dejar huellas significativas en la vida.

Álvaro Requena Sena.

Miembro del equipo de formación

Psicólogo. Ideo la practica de la psicología como relación de ayuda, disfruto acompañando a personas y/o grupos en su crecimiento personal desde la integración de sus propios recursos, proporcionando un contexto terapéutico seguro que les permita a las personas explorarse así misma.
Mi practica académica-laboral es heterogénea, me considero afortunado de haber podido acompañar terapéuticamente a personas con enfermedades neurodegenerativas y a sus familiares. De haber participado activamente en el equipo de profesionales del hospital niño Jesús, a la vez que un gabinete multidisciplinar atendiendo psicológicamente a personas de todas las edades. Mi reto profesional es crecer e integrar todo conocimiento adquirido, amalgamarlo junto a mis habilidades y ponerlo a disposición de los demás.

Palabras clave

Relacional, empoderar, recursos, habilidades, resolución de conflictos, creación de soluciones, ejemplos, metáforas. Liberar espacio para ser tú mismo, desarrollar tu creatividad y servicio. Intención, lo que quiere y valora la persona, motivación del paciente. Procesos. Creencias del terapeuta, tendencia a la actualización. Gratitud, compasión y perdón. Lo que hace fuera de la sesión el terapeuta y el paciente. 

Precio total de la formación 1050 euros.

!Abriendo posibilidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close